El Creador de la Primera Marca Circular de Ropa Médica

Iniciado por Design Indaba y Dutch Design Week, antenna es un programa que presenta los mejores proyectos internacionales de posgrado que tienen como objetivo resolver los dilemas más apremiantes de la actualidad. Entre estos graduados se encuentra Benjamin Bichsel, quien compartió su ingenioso proyecto, Cima en la antena 2021. Bichsel es un diseñador de productos de Suiza, que actualmente reside en Zúrich.

La ropa médica abarca desde prendas funcionales, como batas quirúrgicas, hasta prendas más sencillas, como batas o ropa para pacientes. Está hecho predominantemente de materiales sintéticos (plásticos de origen fósil como del petróleo) y, a menudo, está diseñado para ser desechable.

Esto crea un enorme impacto ambiental, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil. Un procedimiento médico estándar genera unos 30 m2 de residuos textiles sintéticos. Debido a la situación actual con el Covid-19, el consumo de este tipo de textiles se ha incrementado significativamente.

Benjamin Bichsel

Aquí es donde el proyecto Cima pretende marcar la diferencia. “Soy un ferviente creyente de que el diseño debe resolver los problemas que encontramos y crear soluciones positivas”, afirma Bichsel. Como parte de su proyecto final de maestría en ECAL (Ecole cantonale d’art de Lausanne), trabajó en el desarrollo de una solución ecológica para la ropa desechable que se usa actualmente en los hospitales.

“El objetivo era aprovechar al máximo las innovaciones sostenibles disponibles en la actualidad en la industria textil para encontrar soluciones para ropa desechable funcional pero aún ecológica para ropa médica en hospitales y consultorios médicos. Diseñé una colección que cubre los vestidos desechables más comunes en los hospitales”, afirma el diseñador.

Cima consiste en una bata, la prenda básica del hospital, que llevan tanto el personal de enfermería como los especialistas. Además, Bichsel desarrolló una bata de aislamiento, que se utiliza para proteger al personal de enfermedades contagiosas. La tercera prenda es una bata quirúrgica, que protege a los cirujanos de diferentes fluidos.

Un desarrollo realista de un material biodegradable con todos los diferentes tipos de recubrimientos necesarios es fundamental para el éxito de este proyecto. Esto incluye el desarrollo de una tela no tejida adecuada con la combinación de fibras adecuada. Este tejido no tejido biodegradable debería ser lo más competitivo posible con los materiales convencionales.

Además, este tejido debe ser transpirable y cómodo de llevar. Una mezcla de fibras de celulosa y un pequeño porcentaje de fibras bioplásticas también permite soldar por ultrasonidos toda la colección, lo que permite una producción eficiente.

Benjamin Bichsel
Benjamin Bichsel

“El desafío es encontrar la solución más óptima que cumpla con todos los requisitos médicos y no comprometa el material. Pero los desarrollos y pruebas hasta ahora son positivamente indicativos. Y además, las conversaciones con hospitales y empresas que trabajan en la eliminación de desechos médicos son prometedoras”, dice Bichsel.

“Si los productores textiles, los fabricantes de ropa de protección y las personas detrás de Cima combinan sus recursos, juntos podemos dar un paso hacia un sistema de salud más sostenible. Sostenible tanto para la salud como para el medio ambiente. En lugar de crear una montaña de desechos plásticos, podemos dejar un suelo fértil”, continúa.

Más Artículos

Populares