Home Historias Emprendedoras Rechazado por “dibujos feos”. Hoy su manga es el más famoso y...

Rechazado por “dibujos feos”. Hoy su manga es el más famoso y exitoso.

0
Historias Emprendedoras: Shingeki No Kyojin

La historia del Mangaka Hajime Isayama esta llena de aprendizaje e inspiración de vida. Su historia que sumó fama mundial y reconocimiento durante la última década está llegando a su fin.

Nos referimos al manga Attack on Titan o Ataque de los titanes, conocido en el entorno como Shingeki no Kyojin tras 11 años, un rotundo éxito para el autor y 34 volúmenes de sorprendente escenarios, personajes y un mundo feroz sobre la guerra, dolor y libertad.

En conmemoración miles de fans no tuvieron mejor idea que bombardear las redes sociales con cosplays, emotivos mensajes, memes, fan arts, frases y collages de lo más épico del manga para darle una despedida.

Aunque no todo fue un éxito en la carrera de Hajime Isayama creador de Shingeki no Kyojin, sino todo lo contrario. Lo que su historia refleja es una lucha contra la corriente, lidiando con uno mismo y la perseverancia. Siendo esta una obra e historia emprendedora más memorable de los últimos años.

Actualmente su obra a generado más de 28 millones de dólares convirtiéndola en una de las más exitosas.

Shingeki no Kyojin: Un comienzo atractivo para ser efectivo

Attack on Titan tiene su atractivo centrado en un conflicto con tramas secundarias que construyen y enriquecen a los giros del mundo en el que se desarrolla. Además, el buen uso de la técnica in media res, empezando un planteamiento efectivo desde un punto medio completo.

El debut de la obra era sencillo pero efectivo y con un impacto dramático. La historia empezaba con la humanidad al borde la extinción, guarnecidos en ciudades amuralladas construidas en la antigüedad que impiden la entrada de titanes, seres gigantes humanoides come humanos que aparecieron sin razón de la nada.

Tras 100 años de paz, un evento sacudió esa tranquilidad y esperanza, un trueno estremeció a la humanidad; fue entonces que, un titán más alto que las murallas y que cualquier otro emergió, recordando a la humanidad que son “un pájaro enjaulado” viviendo con miedo de ser devorados cualquier mañana.

Hajime Isayama conto en Attack on Titan Guidebook: Inside & Outside: “Quería crear algo corto, simple e interesante cuando alguien lo viera. Hacerlo complicado alejaría a las personas”. Fue así que se concentró en un evento que atrajera la atención en pocas páginas. Así nació la icónica imagen del Titán Colosal, visto en contrapicado, asomándose sobre el muro.

A raíz de dicho evento surgieron más dudas y misterios planteando una base para continuar la historia y descubrir las verdades ocultas. Surgieron muchas interrogantes y teorias por parte del fandom ante argumentos que revolucionaban el manga tras cada capitulo, entre las cuales destacan:

  • ¿Qué son los Titanes y de dónde provienen?
  • ¿Cómo se defenderá la humanidad ante tal amenaza?
  • ¿Existirá alguien detrás de los titanes?
  • ¿Quién construyo los muros?
  • ¿Habrá venganza contra el creador de los titanes?
  • ¿Qué hacer con el odio tras ser víctima de una tragedia?
Historias Emprendedoras: Shingeki No Kyojin

La historia detrás del actual éxito del Manga y Anime

Con apenas 20 años y con una personalidad introvertida, Isayama llegó a Tokio persiguiendo el sueño de convertirse en un reconocido mangaka, aunque, con una “incesante batalla” en el plano del dibujo, una de sus mayores aficiones. Isayama pensaba que su obra carecía de la calidad necesaria para los estándares del medio, una autocrítica que fue respaldada por múltiples editoriales.

Visité muchas compañías. Les gustaba mi historia, pero decían que la calidad del dibujo era pobre. Me iba a dar por vencido porque hay muchas personas que quieren convertirse en artistas de MANGA. No pensé que podría convertirme en uno de los grandes”, confesó Isayama en una entrevista con la BBC.

Hajime Isayama

Pareciera que los elementos que reunió Hajime Isayama en Attack on Titan harían que cualquier editorial acepte publicar la historia del autor, pero Sueisha se dio el lujo de rechazar este proyecto cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en la industria.

El joven Hajime Isayama probó su suerte con Sueisha al intentar que su obra fuera publicada en la revista semanal Shonen Jump, que como bien se sabe, publica semanalmente los capítulos de series de talla mundial.

Sin embargo, Shueisha consideró que el proyecto no se ajustaba a los lineamientos editoriales de la revista. Para que Attack on Titan fuera publicado semanalmente, Hajime Isayama debía modificar tanto la historia como el diseño de sus personajes.

No se sabe cuales fueron los factores que implicaron su rechazo pero algunas teorías apuntan a que el estilo de dibujo del mangaka al principio de la historia no era tan pulido como los estándares de la revista exigían. Aunque no fue la única revista que lo rechazo por su dibujo.

Finalmente, cuando un editor de Kōdansha expresó finalmente interés en Attack on Titan, Isayama tenía la autoestima tan baja que pensó: “¿Qué está mal con este sujeto?”.

Mientras que la historia no era del todo adecuada para una editorial, el manga y anime se convirtieron en la salvación de Kodansha, que durante aquel tiempo se encontraba cerca de declararse en bancarrota.

Los temas dentro de la obra tienen vínculos profundos con su propia biografía y quizás esa honestidad emocional facilitó la identificación con los lectores. En entrevista con NHKel autor reveló que su infancia anidó sentimientos de inferioridad con respecto a su entorno: tanto físico, por las montañas que rodeaban Hita, el pueblo donde creció, que le hacían preguntarse qué había más allá de ellas; como social, pues a menudo perdía competencias o fallaba en demostrar sus habilidades. Un deseo por cambiar su forma de ser y pensar lo motivaría a irse de la prefectura de Ōita: “No era ambición lo que me impulsaba. Sentía inferioridad, una cierta frustración”, recuerda .

Los mensajes de la historia de Hajime Isayama

  • Puedes ser no valioso para algunos, pero para otros eres más que valioso.
  • La perseverancia y esfuerzo supera cualquier limitación propia.
  • Debes conocer tus debilidades para fortalecer otras y apoyarte en otras personas que te fortalezcan.
  • Puedes superar cualquier tipo de frustración y sentimiento de inferioridad haciendo lo que más te gusta.
Exit mobile version