Simu Liu: Del Fracaso Profesional a la superación personal y éxito mundial

Ser despedido es lo mejor que podría pasarte, así lo cree Simu Liu, el actor que interpreta a Shang-Chi en una de las famosas películas del Universo de Marvel. El actor recordó en un post de Instagram que hace 10 años fue despedido “del trabajo de sus sueños”, o eso creía.

El joven Simu tiene una tradición muy peculiar con una historia emprendedora y de superación personal detrás de esta, cada 12 de abril celebra el día que fue corrido de una empresa importante de contabilidad.

Aunque no solo es actor, es experto en acrobacias, también se dedica a la dirección de cine y a la escritura.

Simu Liu a corazón abierto

Hace unos años, Simu escribió un texto emotivo donde relato dificultades que paso en su infancia, donde relució su filosofía de vida.

Liu le dedica la “carta” a sus padres, con quienes tuvo percances por distintas formas de pensar y se desentendieron durante décadas. En el se puede percibir a un Simu vulnerable pero a la vez agradecido.

En el relato que salió en Maclean’s les dice que los ama, resalta que para él es importante decir siempre las cosas que uno siente y explica cómo, a pesar de que no vivió la infancia que había soñado, ellos son y serán los héroes de su vida.

“Cualquiera de mis amigos más cercanos podría decirte que me subo en una montaña rusa de emociones cuando hablo de mi infancia complicada: la ira, la tristeza y el resentimiento son los pioneros. Pero estoy cansado de estar enojado con mis padres”, suelta en el párrafo que precede al apartado en el que cuenta detalles de su vida.

Simu Liu

Detrás de Simu Liu

Liu nació en Harbin, China, debido al régimen de Deng Xiaoping creció en una época donde era muy difícil salir del país. Hasta los cinco años fue criado por sus abuelos, a quien considera sus verdaderos padres, y cuando las cosas se estabilizaron económicamente se mudó a Canadá con sus progenitores.

Sin embargo, no sería como lo esperado ya que, el cambio de valores y cultura con la que no estaba familiarizado. Allí creció sintiéndose como “alguien que no pertenece aquí” debido a choques con su familia.

Durante su adolescencia temprana se la pasó peleando con quienes lo criaban, a tal punto que a los dieciséis, tras una contienda “particularmente dura”, se escapó de su casa y vivió durante una semana en diferentes hogares de amigos.

En su “carta” mencionada anteriormente agrega:

“Hablé de ti con desdén, te dije que te odiaba y que estaba ansioso por salir de casa. Pero en privado, anhelaba tu amor y afecto. A menudo fantaseaba con tener la familia que veía en las películas, aquellas en las que todos hablaban como mejores amigos y se abrazaban y se saludaban y despedían”, señala Liu sobre su padre.

Aunque, mientras se hacia adulto le terminó dando el gusto a los suyos: se graduó, se anotó en una escuela de negocios y consiguió trabajo estable en una importante empresa de contabilidad. Nada podía ser peor para él, sin pensar que vendría una tormenta.

El fracaso de Simu Liu

Ocho meses después de desempeñarse como contable, sus jefes lo echaron por ineficiente. Agregando lo siguiente a su carta tras dicho episodio:

“Estaba avergonzado mientras limpiaba mis cosas frente a toda la oficina, pero lo peor para mí fue la vergüenza de tener que contarte lo que pasó. Consideré arrojarme por el balcón para evitar enfrentarte a ti. En cambio, tomé la decisión de forjar un camino del que pudiera estar orgulloso. Me prometí a mí mismo que me enfrentaría a ti cuando supiera cuál sería ese camino”, indica Simu en uno de los momentos más fuertes de la nota.

“Hace diez años pensé que mi vida había terminado. Había desperdiciado innumerables tiempo y dinero que mi familia había invertido en mí. Años de educación, programas para superdotados, tratando de estar a la altura de las expectativas de mis padres. Todo se derrumbó en un instante”.

La estrella de Marvel señaló que todos los años conmemora el 12 de abril para recordar que ese fue el punto de partida del camino para cumplir sus sueños.

“Pasé cuatro de esos años corriendo como un pollo sin cabeza tratando de descubrir cómo ingresar a la industria, luchando con la deuda de la tarjeta de crédito y aceptando cualquier trabajo que pudiera”, escribió Liu. “Pasé otros tres años tratando de entrar en Hollywood, hundiendo los valiosos ahorros de mi vida en algo que muchos llamarían una quimera. Realmente solo han sido estos últimos tres años que todo lo que he hecho ha comenzado a dar algún fruto”.

Aunque, el fracaso le sirvió como una gran lección para poder iniciar a descubrir lo que realmente quería. Así que decidió hacer muchas cosas entre ellas, probar suerte en la actuación.

El mundo de la actuación se le presentó de casualidad. Siguiendo un anuncio online se postuló para ser extra de una película de Guillermo Del Toro. Era un papel por el que cobraría el mínimo. Consiguió el trabajo, estuvo en el set de Titanes del Pacífico y se enamoró del cine.

Agregando a su carta:

Con la mirada puesta en el ayer y habiendo recuperado su relación con sus progenitores, Simu reflexiona: “El dinero siempre fue escaso, por lo que trabajaba duro y con frecuencia; la alternativa hubiera significado que todos pasáramos hambre. Me empujaste lo más fuerte que pudiste para que nunca tuviera que conocer la lucha de no saber de dónde vendría mi próxima comida”. “Me convertiste en todo lo que soy hoy: trabajador, ambicioso, resistente, y no cambiaría eso por nada”, continúa Simu con:

“Me tomó 28 años, pero finalmente me di cuenta de que ese era el tipo de relación que quiero contigo todos los días. No más niño dañado. No más ira”, concluye.

El hoy de Simu Liu

Liu extiende y detalla su camino al éxito y a la aceptación de sus padres en su libro autobiográfico “We Were Dreamers” (Fuimos soñadores).

“Estoy muy emocionado de compartir la historia de mi familia con el mundo, incluidos todos los golpes y moretones que experimentamos en el camino”, expresó Simu.

Accede al libro aquí.

Simu Liu
Simu Liu

Cuando en Instagram revelo que sería el nuevo protagonista del universo Marvel en Shan-chi y la Leyenda de los 10 anillos. Menciono que “Sus padres no estuvieron impresionados con su trabajo hasta que les mostro el cartel en chino. AHORA ESTÁN ORGULLOSOS”

Más Artículos

Populares