El Emprendedor que Convierte Techos en Granjas

Mohamed Hage, un emprendedor e ingeniero de corazón, reunió y formó un innovador equipo fundador: Lauren Rathmell para administrar la ciencia de las plantas y la agricultura, Kurt Lynn para brindar décadas de experiencia en marketing y Yahya Badran para supervisar proyectos de construcción e ingeniería.

Con la idea de proporcionar verduras frescas, locales y responsables a los ciudadanos de Montreal y cambiar la manera en la que se producen y distribuyen los alimentos en la actualidad de forma muy poco sostenible. Su idea fue crear todos los huertos posibles en los techos de edificios de la ciudad.

Los inicios de la idea de huertos en azoteas

La idea de Mohamed consiste en cultivar alimentos mucho más cerca de las personas, para así minimizar su impacto ambiental y costes logísticos. A través de Lufa Farms la empresa creada para este fin, este emprendedor está convirtiendo los techos de edificios y torres en huertos productores de vegetales orgánicos.

Ideas de negocios creativas: Granjas en Azoteas

Mohamed creó Lufa Farms a comienzos de 2000 en base a las experiencias de su infancia con la agricultura y los productos frescos en un pueblo en las afueras de Beirut.

Pero, se inspir√≥ en los jardines de las azoteas que se encuentran en las casas del L√≠bano, y fue precisamente esa idea la que aplic√≥ en su primer huerto urbano. Despu√©s de m√°s de 10 a√Īos, Lufa Farms se ha instalado en varios edificios industriales dentro del √°rea metropolitana de la provincia de Quebec.

En qué destaca Lufa Farms

Se esfuerza por ser lo m√°s sostenible posible:

  • Reutilizan el agua;
  • Evitan el uso de pesticidas;
  • Emplean un m√©todo para reducir los desperdicios de los cultivos;
  • Brindar alimentos m√°s frescos;

La historia de Lufa Farms

Después de tocar muchas puertas y ser rechazado por varios propietarios de edificios, uno finalmente dijo que sí. Y comenzaron la construcción del primer invernadero comercial en la azotea del mundo en el distrito Ahuntsic de Montreal con fondos de los fundadores y sus amigos y familiares.

Plantaron sus primeras pl√°ntulas en febrero del 2011 y cosecharon las primeras verduras ese mismo a√Īo. Cultivaron 15 variedades de vegetales y entregaron aproximadamente 200 canastas cada semana, sin la posibilidad de personalizar los pedidos.

Con el tiempo pudieron convencer a otro propietario y construyeron en el 2013 un segundo invernadero en la azotea en el suburbio de Laval en Montreal e involucraron a cientos de productores locales con el lanzamiento de su mercado de agricultores en línea, Marketplace.

Las canastas semanales se volvieron totalmente personalizables con la innovaci√≥n de su propia plataforma de comercio electr√≥nico y software de log√≠stica de almac√©n. Ya para el 2016 pasaron por un crecimiento acelerado que lleg√≥ a m√°s de 10,000 Lufavores y su equipo casi duplic√≥ su tama√Īo para mantenerse al d√≠a.

Ideas de negocios creativas: Granjas en Azoteas

También lanzaron la entrega a domicilio en coche eléctrico y la empresa obtuvo un flujo de caja positivo. En el 2017, cosecharon la primera cosecha de su tercer invernadero, el más grande y más avanzado tecnológicamente en el distrito de Anjou en Montreal.

Con este √ļltimo invernadero, Lufa Farms contaba con 138,000 pies cuadrados de espacio de cultivo. Superaron su ubicaci√≥n de Ahuntsic y trasladaron su centro de distribuci√≥n y oficina principal al vecindario de Ville Saint-Laurent en Montreal. Una vez instalados, reinventaron por completo nuestro sistema de empaque para entregas mejores, m√°s r√°pidas y m√°s frescas. En septiembre del 2019, comenz√≥ la construcci√≥n de su cuarto invernadero en la azotea y el m√°s grande del mundo en este lugar.

En la primavera del a√Īo 2020 terminaron la construcci√≥n de nuestro invernadero m√°s grande hasta la fecha en el distrito de Ville Saint Laurent de Montreal. Este invernadero de 163,800 pies cuadrados es su m√°s eficiente en t√©rminos de consumo de energ√≠a y agua. Alcanz√≥ su plena producci√≥n en agosto, duplicando nuestra capacidad productiva pasando de alimentar al 1% al 2% de las familias de Montreal.

Luego de otro a√Īo de crecimiento, para el 2021 su comunidad alcanz√≥ los 100,000 Lufavores. Entregan m√°s de 20,000 canastas cada semana en todo Quebec y agregaron m√°s veh√≠culos el√©ctricos a su flota.

Actualmente la compa√Ī√≠a entrega m√°s de 20,000 cajas de frutas y verduras cada semana, siendo capaces de abastecer el 2% de los hogares de Montreal.

Además, cuenta con una suscripción que viene con una canasta inicial automática cada semana, llena con $30 de lo que está en temporada, incluso puede personalizar su pedido o cancelarlo en cualquier momento hasta la medianoche antes de su entrega.

¡Una increíble idea disruptiva que actualmente es la más necesitada en el mundo!

Más Artículos

Populares