Empaques biodegradables que se convertirán en una tendencia en los próximos años ya que las nuevas generaciones son los primeros compradores que prefieren a marcas con una mayor responsabilidad social y ambiental.
Por eso aquí te traemos ideas de empaques biodegrádales que dominaran el mercado en Latinoamérica en los próximos años. Así que si tienes un emprendimiento de comida, belleza, agricultura, entre otros. Estas ideas vienen siendo un boom en Europa y Norte América te van a interesar para aplicarlas en tu negocio.
1. Empaque Biodegradable hecho con cáscaras de papa
Los empaques biodegradables para alimentos son una tendencia actual. La cáscara de papa está compuesta por almidones y fibras que, tras un proceso de maceración y secado natural, adquieren la capacidad de unirse entre sí y endurecerse.
La emprendedora Barbara Pollini desarrolló Peel Saver, un empaque que pretende reemplazar el tradicional empaque de las papas fritas, por uno mucho más sustentable y hecho, en su totalidad, con la propia cáscara de las papas.

2. Los Shampoos que se activan con 3 Gotas de Agua
Los primeros cubitos de shampoo que son capaces de activarse con solo unas cuantas gotas de agua, son conocidos como el nombre de Mirage. Además, vienen empacados en papel biodegradable para eliminar, por completo, a las contaminantes botellas de la ecuación.
Tan solo necesidad un cubito de Mirage, agregar unas cuentas gotas y frotarlo hasta que forme espuma y pueda ser aplicado a tu cabello.

3. El empaque que se disuelve y sazona tus noodles
Este empaque llamado Flavorless es hecho con salsa de soya, especias y otros ingredientes. Es capaz de disolverse junto con alimentos y funcionar como un sazonador más natural.

4. Los empaques comestibles que te libran del plástico
Esta alternativa es capaz de biodegradarse en cuestión de semanas. Se trata de un material comestible fabricado con algas marinas y diseñado para emplearse, específicamente, como solución de empaque para múltiples productos alimenticios de nombre Notpla.

5. Bolsas desechables que nutren la tierra
Este tipo de empaque son producidas empleando únicamente materiales vegetales capaces de degradarse biológicamente como, por ejemplo: almidón de maíz, paja de arroz y paja de trigo. The Better Packaging Co es un negocio dedicado a crear este tipo de bolsas desechables.

6. Un kit sustentable para servir comida en aviones
Un set sustentable para servir alimentos a los pasajeros, Get Onboard ha sido creado utilizando materiales comestibles y fáciles de reciclar como por ejemplo la bandeja esta hecha de café molido y cáscaras mezcladas con pegamento de lignina.

¿Qué es un Empaque Biodegradable?
Los envases o empaques biodegradables son un tipo de envase que pueden crearse a partir de productos de desechos de plantas produciéndose utilizando biopolímeros, que son moléculas que se encuentran en organismos vivos, como la celulosa y proteinas. Dependiendo del tipo de producto que se haga un envase biodegradable se puede consumir de forma segura y degradarse rápidamente.
Ventajas y Desventajas
El empaque biodegradable es una alternativa muy prometedora con mucho más potencial que el uso del plástico. Te damos las ventajas más destacadas del uso de empaques organicos:
- Primero el uso de los envases ecológicos evita el uso excesivo de plástico;
- Los empaques ecológicos están hechos de materiales renovables, en comparación con los plásticos que están hechos de aceite;
- Su producción requiere menos energía que los de plásticos;
- Los envases biodegradables no son tóxicos para cualquier habitad;
- Disminuye la dependencia del petróleo y emisiones de CO2.
Sin embargo, no son perfectos y aún hay mucho trabajo por hacer para crear envases biodegradables 100% biodegradadles con una producción con energías limpias. Como desventajas se tienen:
- Debido a la creciente demanda requieren más cantidad de materia vegetal;
- Requieren un método de sinterización más eficiente;
- En los próximos 50 años, se necesitaran más tierras para la agricultura necesaria que proporcione biomasa necesaria para producir más empaquetado biodegradable;
- Su producción requerirá nuevas fabricas las cuales pueden ser contaminantes sin el uso de nuevas energías limpias o renovables.
Utilizado en conjunto con envases metálicos, los envases biodegradables son una excelente alternativa al plástico común. Las películas, recubrimientos y bolsas a base de biopolímeros evitan que los perecederos entren en contacto con los microbios y el aire. Se extraen de productos naturales y se pueden producir y eliminar de manera ambientalmente sostenible. Representan un posible alejamiento de los plásticos que pueden ayudar a separar a los humanos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
¿Qué tipos de empaques biodegradables hay para rubros de negocios?
Este tipo de empaques ecológicos o empaques orgánicos ya se han extendido a muchos rubros de negocios pero entre los que más destacan tenemos por ejemplo a empaques biodegradables para alimentos, pero te damos más a continuación:
- envases biodegradables para cosméticos
- envases ecológicos para líquidos
- envases biodegradables para helados
- empaques para postres biodegradables
- empaques biodegradables para jabones
- empaques ecológicos para ropa
- envases biodegradables para shampoo
- empaques biodegradables para frutas
- empaques biodegradables para hamburguesas