Gloop, la startup famosa no solo por lograr coronarse con el primer lugar en el concurso internacional llevado a cabo por TikTok y Ac2ality, galardonados con una recompensa de 10.000 euros, sino también por su lucha contra el plástico con su ingeniosa idea que se puede aplicar en todo el mundo.
Desde el 1 de julio de 2021 la Unión Europea ha prohibido el uso de sorbetes, pajitas, cañitas o como conozcan a este elemento de plástico usado en refrescos y en diversos establecimientos. Con el fin de crecer el respeto a la naturaleza y la reducción de plásticos de un solo uso.
La historia de Gloop
Se calcula que cada persona consume alrededor de 110 pajitas al año en España y que estas tardan más de 500 años en degradarse. Imagínate la cantidad de pajitas tan solo por la mitad de la población española que aproximante para el 2021 fueron de 42 millones de personas.
Marta Maneja y Hernán Hernández, los 2 emprendedores que están detrás de esta iniciativa. Por ello, Ambos han creado pajitas y cucharas veganas, comestibles, que están elaboradas a partir de harina de arroz, fibra de manzana y aceite vegetal. La idea nace de un viaje a la India, donde los 2 jóvenes comenzaron a explorar las posibilidades que les ofrecía el país.

Ambos comentan la paradoja de encontrar en esta región, uno de los lugares con mayores niveles de contaminación del mundo, una idea tan divertida y que cumpliera con los cánones de sostenibilidad que querían para su proyecto. “Fuimos a muchísimas fábricas, nos contaban mil historias y comíamos muchísima comida. Tras probar e investigar muchísimo optamos por los cubiertos comestibles”.
La idea de negocio
Tras volver de su viaje a Barcelona en el 2020 empezaron el camino de ajustar el modelo de negocio visto en la India, y empezar a investigar como podían crear algo así en España. Aunque estás pajitas son fabricadas de otro proveedor Europeo, su idea es producir en el país local en poco tiempo.
Las pajitas comestibles acompañan a los smoothies, cócteles o bebidas favoritas de manera eco-friendly. Por ahora trabajan con 5 sabores para las pajitas: vainilla, chocolate, fresa, limón y menta. Además, usan el sabor galleta o chocolate para las cucharitas.

También las pajitas son capaces de resistir 40 minutos en contacto con alimentos fríos y 30 minutos en calientes. Aunque no solamente se han centrado en elaborar pajitas, sino también cucharitas comestibles capaces de resistir 60 minutos tranquilamente en contacto con alimentos fríos y 30 minutos en calientes.
Gloop ha distribuido ya más de 40.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos diferentes de toda España, su modelo de negocio es vender pajitas y cucharas por un mínimo de 5 cajas, pero no sin antes brindar muestras.