Hace 40 años , el depósito todavía era obligatorio en Francia , especialmente para repartidores de leche y cerveceros. Pero con la irrupción de la gran distribución, el mercado ha evolucionado hacia los envases de un solo uso y en particular hacia las botellas de plástico . A lo largo de los años, las lavadoras de botellas retornables han desaparecido en Francia para dar paso al nuevo mercado emergente que ahora representa más de 19 mil millones de botellas al año en Francia
¿Por qué razón usar una furgoneta?
Los contenedores reciclables se llenan más rápido de lo que se vacían, sin ninguna solución sencilla y eficaz que permita a todos reducir sus residuos y en particular las botellas. De hecho, cada día se compran nada menos que 36 millones de botellas de plástico en Francia, mientras que el objetivo es reducir el número de botellas de plástico de un solo uso en un 50 % para 2030.
Hoy, con los desafíos climáticos que estamos viviendo, las mentalidades están cambiando y el 90% de los franceses están a favor de restablecer el sistema de depósitos en Francia para reducir sus residuos.
Todos los días, nuevos consumidores se unen al movimiento de depósito y reciben sus bebidas de depósito en sus hogares , lo que nos permite tener un impacto real . Desde su creación, Le Fourgon ha permitido reutilizar más de 4 millones de botellas , es decir, un ahorro de 1.480 toneladas de CO2 ( 1 botella = 370 g ahorrados )

El modelo de negocio
Uno de los modelos de negocio más responsables con el ambiente es la venta de productos en envases retornables. Y es precisamente este modelo el que ha adoptado Le Fourgon, un proyecto francés que, con furgonetas eléctricas, envía todo tipo de bebidas en frascos retornables.
Imagina a Le Fourgon como un supermercado en línea donde los usuarios pueden seleccionar cientos de bebidas, confirmar la solicitud y recibir su pedido en menos de 24 horas. Además, todos los envases usados son recolectados en la siguiente compra para ser llevados directamente al fabricante, quien se encarga de limpiarlos, rellenarlos y ponerlos nuevamente en circulación.
Entre las bebidas disponibles en Le Fourgon, los clientes pueden encontrar agua, leche, refrescos, aceites, vinagres y tes, así como bebidas alcohólicas y hasta productos de limpieza líquidos.
Actualmente, este proyecto opera con éxito en más de 10 ciudades francesas y entre sus próximos objetivos está llegar a nuevos puntos del territorio francés y ampliar su catálogo de productos.