Estas tiendas le venderán champú, pero es BYOB

En todo el continente Europeo, las tiendas están sirviendo artículos esenciales como jabón para platos y champú sin el empaque y la culpa mediante el BYOR de sus siglas “Bring your own bottle o traiga su propia botella”

Levy describe su tienda, Cleenland , como una tienda de productos para el hogar y el cuidado personal de “bajo desperdicio y sin vergüenza”. Es una tienda bien empaquetada que evita los empaques. Vende jabones, champús y detergentes a granel por onza, junto con versiones reutilizables o de bajo impacto de productos que generalmente son de una sola vez: tubos de desodorante recargables, cubiertos de picnic compostables, madejas de hilo dental alojadas en pequeñas botellas de vidrio.

La idea es enviar a los clientes a casa con las cosas que necesitan, como champú e hilo dental, sin las cosas que no necesitan, como botellas estampadas con la marca y los complicados dispensadores de plástico en los que viene la mayoría del hilo dental.

En lugar de preocuparnos por cómo desecharlos mejor, ¿Qué pasaría si simplemente no usáramos tantos envoltorios, botellas y otras cosas similares en primer lugar?

Esa es la lógica detrás del movimiento de reducción de desechos que actualmente se manifiesta de varias maneras, desde la creciente popularidad de las tiendas de comestibles a granel y de bajo desperdicio hasta las prohibiciones de bolsas de plástico que han entrado en vigencia en ocho estados de Reino Unido y docenas de ciudades y pueblos.

El compromiso con un diferenciador nuevo

Levy se ha comprometido personalmente durante mucho tiempo con las compras de bajo desperdicio. Está acostumbrada a llevar bolsos de mano a las tiendas de comestibles y a vender muebles y ropa de segunda mano. Pero encontrar suministros de limpieza y cuidado personal sin empaques fue un punto constante de frustración, a pesar de que son “una gran fuente de desechos plásticos en la vida individual de las personas”, dice.

Cuando se enteró de The Soap Dispensary , una tienda de recarga a gran escala que abrió hace ocho años en Vancouver, Columbia Británica, decidió que el área de Boston necesitaba algo similar. (Si bien Cambridge tiene varias tiendas de alimentos a granel y mercados de agricultores, así como algunas tiendas de cuidado personal que minimizan activamente el empaque, Cleenland es la primera tienda de este tipo en el área que se anuncia específicamente como de bajo desperdicio).

Ella no es la única. “Todos los días escucho sobre la aparición de más y más tiendas”, dice Linh Truong, el fundador de The Soap Dispensary. “Semanalmente, recibo consultas de personas que desean ayuda para abrir su tienda o [piden] franquiciar [la mía]”. (Otros ejemplos estadounidenses recientes incluyen Joy Fill de Denver, Tare Market de Minneapolis y Package Free Shop de Brooklyn ).

El problema inicial de su concepto zero-waste

Ya que habían muchas personas desconocedoras de lo que vendía en su tienda. Levy menciona que “Nadie sabe realmente qué es esta tienda”, dice Levy. “Realmente no tienen un punto de referencia para eso”.

Entonces se enfoco en hacer que las personas se sientan bienvenidas, tanto en la tienda como en el movimiento, y en transmitir “que es alcanzable y factible para ellos”.

Ahí es donde entra en juego la parte “sin vergüenza” de la descripción de la tienda. “Creo que mucha retórica en torno a las cosas de bajo desperdicio y cero desperdicio es bastante condescendiente”. Notaba que algunas personas pasaban, leían y algunas dudaban en entrar con un poco de vergüenza natural. Aunque tras 5 meses ya no eran unos “novatos” y empezaban a traer más empacas para reutilizarlos preocupándose más y más por la reutilización de empaques de otros productos.

Es este nivel de preocupación lo que ella realmente espera que sus clientes se lleven a casa y lo apliquen a otras áreas de sus vidas, mientras se lavan el cabello y las encimeras. “Definitivamente, esto importa”, dice Levy. “Pero lo que más importa es ser más conscientes de cómo usamos los recursos en general”

Más Artículos

Populares