Home Tecnología El dispositivo que convierte agua salada en potable

El dispositivo que convierte agua salada en potable

0
Tecnología: Dispositivo que convierte agua salda en potable

Este dispositivo portátil puede convertir el agua salada en agua potable con solo tocar un botón. Los investigadores del MIT desarrollaron el dispositivo del tamaño de una maleta para personas normales, por lo que puede usarse en islas remotas y campos de refugiados.

Aquí hay una estadística alucinante: hay más de 326 millones de billones de galones de agua en la Tierra. Pero menos del 3% de esa agua es agua dulce. Y más de dos tercios de esa agua está atrapada en glaciares, casquetes polares, muy por debajo de la superficie de la Tierra o no está disponible de otra manera. ¿En breve? Solo el 0,5% del agua de la Tierra está realmente disponible para beber.

Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar, ya que los investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo portátil y fácil de usar que puede convertir el agua salada en agua potable con solo tocar un botón. Su investigación fue publicada recientemente en la revista científica Environmental Science and Technology. Por ahora, el prototipo cabe en una maleta de tamaño regular y puede procesar 1 litro por hora; pero cuando el producto esté completamente desarrollado, podrá filtrar 10 veces esa cantidad, lo que lo convierte en una herramienta vital para las comunidades de islas remotas, los buques de carga marítimos e incluso los campamentos de refugiados ubicados cerca del agua.

Tecnología: Dispositivo que convierte agua salda en potable

Agua limpia con solo presionar un botón

La unidad de desalinización no es el primer dispositivo que puede filtrar agua salada, pero los dispositivos existentes son costosos y requieren mucha energía para funcionar. También dependen de los filtros, que pueden ser costosos y deben cambiarse periódicamente.

En comparación, esta unidad necesita menos energía para funcionar que un cargador de teléfono celular y puede funcionar con un pequeño panel solar conectado a su exterior. También funciona sin necesidad de reemplazar un filtro porque simplemente no hay uno. En cambio, el dispositivo utiliza dos tipos de campos eléctricos para eliminar partículas como moléculas de sal, así como bacterias y virus.

La mayoría de las unidades de desalinización portátiles disponibles comercialmente utilizan filtros que requieren bombas de alta presión para empujar el agua, lo que las hace más voluminosas y menos eficientes energéticamente. El dispositivo MIT sin filtro permitirá que se use en lugares remotos o con recursos limitados, como islas pequeñas, barcos e incluso para uso de emergencia.

Lo que esto significa es que la unidad portátil se puede utilizar en lugares con recursos limitados. Ahora, el costo sigue siendo demasiado alto, pero Yoon uno de los investigadores espera que pueda reducirse a alrededor de $1500, lo que lo haría asequible para las ONG.

Los investigadores todavía están trabajando en un diseño final que podría utilizar materiales más baratos y un nuevo prototipo podría estar listo para fines de 2022. Esta pequeña pero poderosa unidad de desalinización puede ser la clave para llevar agua potable a un mundo sediento.

Exit mobile version